Radio Campus ULL

[

La radio universitaria de la Universidad de La Laguna (Tenerife)

]

Radio Campus lleva tras de sí una larga trayectoria en el seno de la Universidad de La Laguna cuya historia intentamos resumir en estas líneas para mantenerla siempre presente, con sus buenos y malos momentos puesto que todos han logrado conformar con el paso de los años una identidad propia de la que nos sentimos muy orgullosos y que nos da ánimos para continuar este apasionante proyecto. La emisora se creó en octubre de 1987 por iniciativa de algunos alumnos del Colegio Mayor Universitario San Fernando , que por iniciativa propia y con los me... See more

Madrid FM|89.8
+34922319956
last update
[2024-01-22 07:00:39]
Radio Campus lleva tras de sí una larga trayectoria en el seno de la Universidad de La Laguna cuya historia intentamos resumir en estas líneas para mantenerla siempre presente, con sus buenos y malos momentos puesto que todos han logrado conformar con el paso de los años una identidad propia de la que nos sentimos muy orgullosos y que nos da ánimos para continuar este apasionante proyecto.

La emisora se creó en octubre de 1987 por iniciativa de algunos alumnos del Colegio Mayor Universitario San Fernando , que por iniciativa propia y con los medios que tenían a su alcance comenzaron a emitir desde las duchas de dicho colegio, dándole el nombre de Radio San Fernando y emitiendo desde la FM 104.4 del dial.

En un principio el número de miembros era pequeño puesto que sólo participaban colegiales. Más tarde, en marzo de 1988, se trasladan los estudios a los bajos del Colegio Mayor. A partir de este momento comienza la apertura de la emisora hacia el exterior, comienzan a incorporarse miembros de la comunidad universitaria que no pertenecen a la institución colegial.

Al comienzo, los equipos se basaban un emisor casero de 1,5 vatios, una antena regalada, una mesa de cuatro canales, dos platos viejos, dos caseteras de “María castaña”, un amplificador de 60 vatios, dos columnas de 25 vatios, 6 micros que parecían de juguete, una mesa que “retiramos” de la sacristía del Colegio Mayor y diversa sillería, todo esto aportado por los miembros de la emisora ya que no se disponía de subvención alguna.

A partir de este momento y durante cuatro años comienza la lucha entre la directiva de esta emisora con la Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna para la legalización de la emisora y el compromiso de la Universidad para mejorar las instalaciones, puesto que estaba en mente de la directiva utilizar esta emisora como Taller de Radio, que diera salida a los futuros profesionales del medio. En 1992, coincidiendo con el bicentenario de la Universidad de La Laguna, el rectorado de ésta decide, dentro de sus actos, la inauguración de los nuevos estudios de Radio Campus, tal como se denominaría desde entonces a Radio San Fernando. Se cambiaron todos los equipos, instalando equipos semi-profesionales y ampliando la potencia a 25 vatios. A partir de ese momento tomaron las riendas de la emisora dos personas acreditadas como periodistas ya que pertenecían a Radio Nacional de España en Canarias. Como coordinador técnico estaba don Diego García Soto y como coordinador de programación y locución don Mariano Vega Luque. Aunque estas personas fuesen los coordinadores su labor era meramente orientativa hacia las personas de esta emisora y en especial los miembros de la directiva.

Durante este periodo, en el que se contaba con un presupuesto de cierta consideración, la emisora universitaria despliega una actividad inusitada. Prueba de ello fueron los actos retransmitidos por ésta: el Tedéum desde la Catedral de La Laguna, todos los actos de la celebración del Bicentenario de la Universidad de La Laguna, elecciones al Claustro Universitario de ese año, conflicto entre Colegios Mayores y Universidad. También la emisora organizó eventos por su cuenta, como fueron los Rock’n’Radio del 91, 92 y 93. Retransmisión del programa de carnavales “Ponte el sombrero” y diversos eventos deportivos. A partir del año 1992-1993, diferencias entre la dirección de la emisora y el equipo de gobierno de la Universidad, supusieron una paralización en el proceso de mejora de la primera, que sólo se retomaría varios años después.

En junio de 1998, Radio Campus daría el salto al mundo virtual, al inaugurarse su primera página en la red. Allí se iniciaría también la primera experiencia de emisión a través de Internet, mediante un rudimentario sistema de digitalización y subida a la red. Desgraciadamente, a final de 1999, las pésimas condiciones de seguridad del Colegio Mayor San Fernando, forzaron a una paralización de la programación en directo, y a su sustitución temporal por un sistema de emisión automática llamado RadioTOM, creado por Javier de la Cruz Canino, que habría de mantenerse hasta que no se concretara el traslado a unas nuevas instalaciones, que iban a estar situadas en el último piso de la antigua Torre de Químicas (hoy Torre de Educación).

El proceso de traslado sería, sin duda, azaroso. Aunque la Universidad había autorizado la cesión de la última planta de la torre a la emisora a mediados de 1998, ésta no empezaría a emitir allí hasta pasados cinco años. Numerosos contratiempos, convirtieron lo que parecía ser una parada temporal en una situación que amenazó seriamente la continuidad de la emisora universitaria. Sin embargo, en febrero de 2003, y esta vez en el 104.7 FM, Radio Campus volvía otra vez a las ondas, inaugurando una nueva etapa, una vez más bajo el estandarte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

En este período, la emisora se ha preocupado por recuperar el terreno perdido por tantos años de silencio. Sus primeros espacios en directo se centraron en las elecciones al Rectorado de 2003, las primeras que iban a realizarse bajo el sistema de la LOU. Con esto, se revalidaba la tradición y el objetivo de convertirse en nexo de unidad entre la Universidad y la sociedad.

En la actualidad, Radio Campus avanza hacia su vigésimo aniversario, manteniendo su condición de taller de radio y medio de comunicación universitario, y con los objetivos de lograr una licencia y alcanzar un estatus definitivo, en el marco de la institución que la ha visto nacer, crecer y sobrevivir.
© LogFM.com, 2009-2024 (2024-04-05,05:52:37)