YSU radiocadena

[

YSU la primera radiocadena comercial de el salvador, fundada en 1946.

]

Desde sus inicios -con la instalación en 1926 de la estación estatal AQM- la radiodifusión salvadoreña estuvo patrocinada por el gobierno. Esta situación cambió a partir de 1944, pues con la caída del general Maximiliano Hernández Martínez surgieron las primeras iniciativas de empresarios con visión futurista y ajena a toda connotación política partidista. En tal contexto, el surgimiento en diciembre de 1946 de YSU Radiocadena marca un hito especial. En el centro de esa década de convulsiones sociales mundiales, la decisión de instalar una emis... See more

El Salvador FM|107.3
San Salvador DAB|108.1
Santa Ana FM|107.3
+50378651214
+50378651214
Av. Olímpica y Calle a Santa Tecla , Col. Escalón San Salvador El Salvador C.A. Apartado Postal 1050.
last update
[2023-05-26 15:12:20]
Views:
32
2023-12-18 14:36:01
¡Las Islas Caimán te están escuchando!
Reply
Report
Desde sus inicios -con la instalación en 1926 de la estación estatal AQM- la radiodifusión salvadoreña estuvo patrocinada por el gobierno. Esta situación cambió a partir de 1944, pues con la caída del general Maximiliano Hernández Martínez surgieron las primeras iniciativas de empresarios con visión futurista y ajena a toda connotación política partidista.

En tal contexto, el surgimiento en diciembre de 1946 de YSU Radiocadena marca un hito especial. En el centro de esa década de convulsiones sociales mundiales, la decisión de instalar una emisora con independencia política significaba, además de un especial esfuerzo, seguir los dictados de una auténtica vocación de servicio. Una vocación de servicio concretada, como en todo medio de comunicación serio, en el compromiso de informar, opinar, anunciar y entretener a la sociedad con capacidad y ética.

Hoy Radio YSU dice su ultimo adios al dial, al realizar su cierre definitivo el dia 30 de enero de 2011, a las 12 de la noche.

YSU: Idea-Acción, De Una Promesa A Una Realidad

Corría la década de 1940 en El Salvador. Década particularmente convulsa, producto de la crítica situación en los distintos países del mundo originada por la Segunda Guerra Mundial.

El Salvador no sólo no fue excepción dentro de este contexto. Por el contrario, resultó afectado directamente por las convulsiones amargas de la década. Es así como en 1944 los efectos de la conflagración mundial y las condiciones imperantes en el país después del derrocamiento del Presidente de la República, general Hernández Martínez, agudizaron la crisis económica y social, a la vez que constituyeron una situación de incertidumbre nacional.

Durante el resto de la década de 1940 siguieron momentos políticos difíciles: en primer lugar con los gobiernos de facto del general Menéndez y del coronel Aguirre y Salinas, y luego con el período presidencial del general Castaneda Castro, depuesto por el Ejército a finales 1948 al intentar prolongar su mandato. Particularmente en el año de 1946 se realizó un intento de huelga general que paralizó por dos días las actividades de la ciudad capital. En opinión del teniente coronel Mariano Castro Morán, aunque dicha huelga fue inefectiva, el problema había tomado ya proporciones insospechadas y su solución era básica para la supervivencia del ejército.

Esa era la situación de entonces. Y en ese agitado marco socio-político salvadoreño de los años cuarentas, los empresarios lógicamente carecían de perspectivas prometedoras. Toda iniciativa hacia la promoción o inicio de nuevas empresas en todos los campos del quehacer industrial y comercial era un reto con características de riesgo, no sólo económico sino de seguridad personal y familiar.

Los pocos empresarios de la radiodifusión no eran ajenos a esta inestabilidad. En medio de la incertidumbre, algunos aceptaron el reto. Y de esa forma iniciaron operaciones radiales sin ayuda del gobierno, contra todo riesgo y con sus propios recursos, convirtiéndose así en los pioneros de la industria radiofónica de El Salvador.

José Trabanino h. fue uno de ellos. Como gestor de la gran idea, también impulsó las primeras acciones de YSU, las cuales se remontan al día 19 de marzo de 1946. En esa fecha, el Ministerio del Interior autorizó la instalación de los equipos transmisores y con ello la consecuente "salida al aire". Fueron dos transmisores. El primero de ellos, de onda corta (YSUA) de 750 watts, transmitía en 7.200 kilociclos. El otro -de onda larga (YSU) de mil watts de potencia, para operar en 1.050 kilociclos- le dio su identificación inicial de "YSU Radio Mil Cincuenta" y su primera denominación comercial llevó el nombre de “Alma Latina”. La idea-acción, pues, había comenzado a cobrar vida.

El 11 de octubre del mismo año, el señor Trabanino h. es autorizado para transferir la licencia de instalación y operación de la naciente emisora a su hermano Raúl, crCabina YSUeativo y dinámico empresario. Ya antes, don Raúl Trabanino había tenido una experiencia similar al haber fundado, en 1944, la YSI Radio Intercontinental, en sociedad con don Ricardo Ramos.

Los primeros equipos de YSU fueron instalados en la Quinta El Recreo, situada sobre la Calle a Montserrat, al final de la Colonia San Antonio, en el sector sur de San Salvador. Y así, el 2 de diciembre de 1946, YSU lanza su primera señal. Había nacido en esemomento la estación que, por su creatividad y dinamismo, pronto sería conocida como "La voz suprema del espacio".

Medio Siglo De YSU: Toda Una Vida De Servicio

Dos de diciembre de 1946. El momento había llegado. Después de aquellos esfuerzos de tantos meses, YSU lanza su potente señal para El Salvador y el mundo. Señal que sumó más de medio siglo de servicio, con capacidad y profesionalismo, en el campo de la comunicación radial.

Durante estos 50 años, los cambios socio-políticos y los avances técnico-científicos no han pasado en vano ni inadvertidos para YSU, caracterizada por ir siempre de la mano con el proceso de desarrollo que, a diario, experimenta el mundo.

Con base en la dinámica anteriormente mencionada, para efectos de ordenamiento y desarrollo de este capítulo, y sin que responda a clasificación oficial o empresarial alguna, la existencia de YSU puede enmarcarse en las tres etapas siguientes:

• PRIMERA ETAPA: 1946-1960. Período inicial: idea-acción de Raúl Trabanino.

• SEGUNDA ETAPA: 1960-1980. Administración Post Trabanino.

• TERCERA ETAPA:1980-1996. YSU: Presencia durante y después del conflicto armado de El Salvador

Perfil de YSU

YSU, nace hace 60 años como la primera emisora comercial a nivel nacional. Esta larga presencia de YSU en el ámbito radiofónico de los salvadoreños aunado al alto nivel de responsabilidad, profesionalismo y ética como medio masivo de comunicación, logró credibilidad, profesionalismo y ética como medio masivo de comunicación, logró credibilidad, empatía y lealtad de la gran audiencia nacional convirtiéndose como la radio cadena líder en contenido cultural, noticioso, deportivo y musical por ser la pionera en estos campos.

YSU 107.3 f.m. estéreo se posiciona en el mercado dirigiéndose un público con un modelo de consistencia y programación basado en las preferencias de la audiencia, en un ambiente de entretenimiento para adultos y joven adulto que gusta de música de actualidad, contemporánea y del ayer en español e inglés, relajante, romántica y emotiva. Con un sistema noticioso moderno enfocado a la realidad nacional, lo que lo confiere el liderazgo en el campo informativo radial.

Cobertura YSU mantuvo cobertura nacional, con seis estaciones repetidoras en F.M.

* Ciudad de Ahuachapan

* Apaneca (Zona Occidental)

* Volcan de San Salvador(Zona Central)

* Cerro los pilones en San Miguel (Zona Oriental)

* Santa Rosa de Lima (Zona Sur oriente del pais)

* Meanguera (Golfo de Fonseca)

Tipo de Programación

Música adulto contemporáneo español e inglés. Micro programas culturales, educativos y de orientación. Noticieros manteniendo informada a la audiencia bajo el sistema de Headline News, destacando lo más importante sucedido en nuestro país y el resto del mundo.

Deportes: La información Deportiva e Internacional, con entrevistas de los protagonistas del apasionante mundo del deporte y la interacción con los oyentes a través de los sistemas modernos de comunicación.

Su Segmento

Joven adulto y adulto mayor, hombres y mujeres de 25 a 55 años. YSU Radio Cadena, con gran penetración en el sector popular, clase media y media baja.

Reconocimientos

YSU en el año 2006 participa dentro del certamen "nuestras estrellas" de ELSALVADOR.COM, ubicándose dentro de las 3 radios más populares de El Salvador, obteniendo el

segundo lugar, en la categoría adulto contemporáneo mismo en el que la locutora, la Lic. Tatiana Zapata gana el primer lugar.

Reconocimiento de ASDER a YSUReconocimiento de Asamblea Legislativa a YSU

Otros reconocimientos obtenidos fueron el de “Empresa Sobresaliente en la Rama de las Comunicaciones”, por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador; y el reconocimiento por su “Total Colaboración y Valiosísimo Apoyo en Beneficio de la Industria de la Radiodifusión, por parte de ASDER en 1993.

Cierre

La histórica YSU Radiocadena cierra definitivamente sus transmisiones el día 30 de enero de 2011 a las doce de la noche. Problemas económicos provocados por la falta de anunciantes provocó que su frecuencia fuera vendida a la estación católica “Radio María”, quienes hasta ese momento transmitían únicamente en AM.

Sus empleados se mostraron consternados al ver como su fuente de trabajo se cerraba, luego de 64 años de existencia en el aire, dejando tras de si miles de historias y experiencias vividas.
© LogFM.com, 2009-2024 (2024-04-04,23:45:57)