Radio LU 14

[

Listen Live

]

Radio oficial del gobierno provincial. En el año 1960 inicia esta emisora su etapa experimental. Las primeras voces que surcaron el aire fueron las de Marina Maranzana, Pastora Bauman, Carlos y Edmundo Mouesca y Ricardo Pedelaborde. Los primeros operadores en la mesa de control fueron Alberto Risso y Eros Wilmar Baca. Los estudios se instalaron en su actual ubicación de Avenida Presidente Julio A. Roca 823, mientras que la Planta Transmisora se asentó en Hipólito Irigoyen 250, actual emplazamiento de Canal 9 de Televisión. Posteriormente la... See more

rio gallegos FM|100.3
02966-421816-422315
av.kirchner 823 1 piso
Radio oficial del gobierno provincial.



En el año 1960 inicia esta emisora su etapa experimental. Las primeras voces que surcaron el aire fueron las de Marina Maranzana, Pastora Bauman, Carlos y Edmundo Mouesca y Ricardo Pedelaborde. Los primeros operadores en la mesa de control fueron Alberto Risso y Eros Wilmar Baca. Los estudios se instalaron en su actual ubicación de Avenida Presidente Julio A. Roca 823, mientras que la Planta Transmisora se asentó en Hipólito Irigoyen 250, actual emplazamiento de Canal 9 de Televisión.

Posteriormente la planta fue trasladada en el pasaje Chimen Aike, distante 15 kilómetros de los Estudios Centrales.

La etapa experimental finalizó el 1 de Mayo de 1961 y comenzó a partir de entonces su transmisión regular. LU14 inicia oficialmente sus transmisiones el día 1º de mayo de 1961, siendo sus primeras voces Gladys Fernández, Alberto De Otto y Ricardo Pedelaborde. Las emisiones se realizaban a través de un equipo de 5 kilovatios de potencia

Su primer Director fue Eduardo Luís Ezpeleta. Como Jefe de Programación se desempeñó Julio Armando Grumblat. Ernesto Julio Portela ocupó la Dirección Artística, siendo Director Técnico Jorge Arturo Méndez. El plantel de locutores fue complementado con las voces de Adolfo Costinger y Juan Carlos Garrós. La Secretaría Administrativa estaba a cargo de Esther Aiis.

La Programación

Además de la difusión de programas musicales, periodísticos, deportivos y de interés general de producción propia, el radioteatro ocupó un lugar preponderante en la programación de LU14, un género nada fácil de encarar teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la radio y la escasa densidad demográfica de la provincia. No obstante pudo conformarse un elenco estable, bajo la dirección de Eduardo Ezpeleta, actor y libretista. Se recuerdan las obras como “Cumbres Borrascosas”, “Romeo y Julieta”, “Mañana será otro día”, “Sin aliento” y “Orquídeas para Madame”. Aquel elenco se componía por: Elsa Guadarrama, Vera Rahmer, Mercedes Lovera, Juanita Leoz, Celina Pedelaborde, Edmundo Omar Mouesca, Jorge Rembado, Matilde Mouesca

, Ernesto Julio Portela, José Arriola, Eros Wilmar Baca y Alfredo Sadi. Era operador del radioteatro Alberto Risso y la compaginación musical estaba a cargo de Eduardo Ravagnan. Tiempo después se incorporarían Jorge Alberto Mayor, Alberto Etchechourry, Rodolfo Mosquera, la Sra. de Renodó, Margarita Soto, Marta Pernas, Carlos Caris y Francisco Coucido. En ésta época también se interpretaron obras de Julio Grumblat, quién más tarde seguiría impulsando la labor radioteatral.

Traslado de la Planta Transmisora

En 1966, se encaró una renovación técnica, para lo cual se adquirió un equipo transmisor de 25/30 kilovatios, para lo cual se construyó un edificio con el correspondiente montaje del mástil irradiante en el Paraje Chimen Aike ubicado en el kilómetro 2720 de la ruta Nacional Nº 3 y a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Río Gallegos, donde se encuentran instalados los Estudios Centrales de la emisora.

Con las nuevas instalaciones se agregaron adelantos técnicos, entre lo que se destacan a la in instalación de un transmisor de onda corta que convirtieron a LU 14 en una radiodifusora moderna, acorde con las más adelantas en la materia a lo largo y ancho del país.

Los Directores

La dirección después de la primigenia gestión Eduardo Luis Ezpeleta, fue ocupada sucesivamente por Julio Grumblat, Secundino Rey Doval, Juan Carlos Gamallo, Belisario Stimpfel, Jorge Méndez, José Altamirano, Ángel Néstor Pereda y Eduardo Luís Ezpeleta (por segunda vez). La lista continúa con Omar Ubierna, nuevamente Stimpfel, Eduardo Pereyra, Angel Piazza. Luego le sucedieron en distinmtas épo0cas Luís Alberto Zamora. Rafael García, Zacarías Pilóni, Osvaldo Mondelo, Francisco Coucido, Florentín Santa Cruz, Linda Susana Infante, Raúl Galanes, Víctor Véliz, Rodolfo Saraco, Patricia Aguirre y, en el Lapso de casi 15 años, la dirección fue ejercida por Justo G. Lerena resultando el de mayor permanencia al frente de la emisora en toda su historia. Lerena fue reemplazado en abril de 2008 por el periodista y locutor Rafael Rody Rodríguez, quién años anteriores, ya se había desempeñado como Director de Prensa y Difusión de LU 14 y Canal 9 TV.

Nueva y Moderna Gestión

En 1991 se inicia una nueva etapa de la emisora, implementándose una política de integración regional, impulsada por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

Es así como con la instalación de una red de comunicaciones cotidianas con emisoras de todas las poblaciones del interior santacruceños, se logra establecer un contacto permanente que permite hacer conocer a todos y cada un los habitantes de Santa Cruz sobre la actividad e inquietudes de sus comprovincianos, ejerciéndose de esta forma un efectivo federalismo radial en el ámbito provincial.

Este logro de integración trae aparejado que, mediante la puesta en vigencia de la potencialidad de sus equipos, se cubra, con la onda en 830 y 880, desde Río Gallegos y Las Heras, el más amplio territorio en el extremo austral América del Sud, circulo que incluye la totalidad del territorio de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego en la República Argentina y las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Coyaike en la Republica de Chile dentro del Continente; Islas Malvinas y Antártica Argentina..

Las distinciones a LU 14 Radio Provincia

Desde el promediar la década del 90, dada la capacitada participación del grupo humano que se desenvuelve en las diferentes áreas, se consigue por primera vez en la historia de la radiofonía santacruceña, ser nominados y consagrados sus programas con el premio MARTÍN FIERRO, la más grande distinción que se pueda aspirar en medios de comunicación nacionales otorgados por APTRA (Asociación de Periodistas de Radio y Televisión de la República Argentina), donde participan medios de todo el país.

También LU14 Radio Provincia fue distinguida con el premio Nacional Prensario en el rubro documental en radio, que otorga la revista especializada del mismo nombre.

Además esta emisora fue reconocida por diversas publicaciones y entidades de bien público con distinciones como “La Cruz Plata”, otorgada por la Asociación Esquiú y doblemente con el “Santa Clara de Asis”, de la Liga de Madres de Familia.

Adaptándose a los tiempos modernos

A partir del mes de Octubre del año 1996, se produce un real salto tecnológico cuando, por medio de la subida al satélite Nahuel-Sat permite que la onda de Radio Provincia tenga alcance continental (condición exhibida por muy pocas emisoras de nuestro país) llegando de esta manera, a partir de la instalación de las repetidoras en Frecuencia Modulada incluidas en el plan Provincial de Radiodifusión, en las localidades de 28 de Noviembre , Jaramillo, Pico Truncado, Caleta Olivia, El Calafate, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Las Heras, Puerto San Julián, Los Antiguos, El Chanten, Lago Buenos Aires, Koluel Kaike y Perito Moreno, a los confines más lejanos de nuestra Provincia.

El 18 de Diciembre de 1995 se promulga el decreto del Poder Ejecutivo Provincial 102/95, amparando en la misma normativa de Ejecutivo Nacional 2355/92, por el cual se autoriza la comercialización de publicidad en la emisora, con el espíritu de incrementar la obtención de recursos genuinos que permitan encarar de un modo más amplio y cabal, la financiación de las erogaciones propias de la misma.

Frecuencia Modulada

A partir del decreto 481/96 del día 18 de Diciembre de 1996, se propicia la habilitación de la Frecuencia Modulada de LU14 como emisora de programas propios. El sistema de FM había sido instalado en el año 1964, como sistema de enlace entre estudios y planta transmisora. En un acto llevado a cabo en la emisora, en coincidencia con el 111º aniversario de la ciudad de Río Gallegos y con la presencia del entonces Gobernador de la Provincia Dr. Néstor Carlos Kirchner, quedan inauguradas las nuevas instalaciones.

En otro aporte a la difusión de información federal, la estación de FM, comparte emisiones de su programación con los principales espacios de LRA Radio Nacional, lo que permite permanecer en contacto permanente con el oyente durante las 24 horas del día en forma continuada.
© LogFM.com, 2009-2024 (2024-04-05,08:17:30)