Language:
Listen radio online



CRE Satelital


CRE Satelital
Rating :8
 


Last updated:
0000-00-00 00:00:00
Country: EcuadorListen to radio stations broadcasting from Ecuador
City: Guayaquil
Address: Boyaca 642 y Padre Solano
AM (MHz): 560
Genre: News
Phone: +593 (0)4 2560 37
E-mail: cresat@gye.satnet.net
Website:  www.cre.com.ec
Description: Septiembre 1940
La emisora ecuatoriana CRE fue fundada el 1 de septiembre de 1940, bajo la dirección general del guayaquileño Víctor Emilio Estrada, quien propuso a Luis Alcívar Elizalde fundar una radio eminentemente deportiva.

CRE inició sus transmisiones en la frecuencia 1050 AM con 1 kilovatio de potencia en la ciudad de Guayaquil y otro transmisor de banda corta (señal internacional) también con 1 kilovatio.


La edificación donde se instalaron sus estudios estuvo ubicada en la Avenida Olmedo y Malecón. Posteriormente pasó a las calles Elizalde y Malecón, luego a Boyacá y Diez de Agosto y por último a Boyacá y Padre Solano.


Su actual propietario, Don Rafael Guerrero Valenzuela, quien ya había iniciado su labor periodística en Radio El Telégrafo en 1938, ingresó a trabajar a CRE como narrador y comentarista deportivo. En 1945 dejó la emisora para regresar a Radio El Telégrafo como su Director.



1946
Don Rafael Guerrero Valenzuela volvió al poco tiempo a CRE, pero esta vez como Director-Gerente, donde tuvo gran éxito en dicho cargo. Sin embargo, tuvo que hacer un paréntesis en su actividad radial por haber sido elegido Alcalde de Guayaquil.


1954
A fines de 1954, en sociedad con Voltaire Paladines Polo, compra la estación radial y se convierte en su Director y Gerente Propietario. CRE cambia de frecuencia de la 1050 a la 560 AM a inicio de la década de los años 70. Esta frecuencia era usada anteriormente por la desaparecida Radio Mambo.


1960
Su programación, tal como era su objetivo inicial, estaba dedicada al deporte, radionovelas y música, pero en 1960 comienza a transmitir sus propias noticias con reporteros y redactores de la estación.


El principal locutor de noticias fue don Jorge Guerrero Valenzuela, que con su informativo de la mañana y la tarde denominado “Avión” captó las preferencias de la radio audiencia.


CRE fue la pionera en apoyar al artista ecuatoriano y buscó nuevas estrellas en un programa que fue todo un éxito: “La Corte Suprema del Arte”. Del mismo salieron figuras como Carmen Rivas, una ecuatoriana que dedicó su arte a la interpretación del tango.


1974
La presencia de CRE en los mundiales de fútbol se inicia en Alemania 74. Antes de iniciar este proyecto muchos calificaron de una locura tratar de transmitir una Copa del Mundo en vivo desde un lugar tan lejano con grandes obstáculos como la telefonía por cable y el idioma.


Pero CRE lo hizo y fue todo un acontecimiento en el mundo del fútbol nacional e internacional.


Luego esta emisora guayaquileña se ha mantenido presente en todos los mundiales excepto México 86, donde por problemas de carácter político no se le otorgó a CRE la licencia de transmisión.

Los periodistas deportivos más importantes que han laborado y laboran en CRE son: Tobías Barrilla, Jorge Martínez, Danilo González, Luis Arriaga, Ricardo Chacón, Ralph del Campo, Pepe Murillo, Arístides Castro, Marcos, Hidalgo, Manuel Kun Ramirez, Gerardo España, Alfonso Chiriboga, Edison Espinoza, Walter Espinel, José María “Tucho” Guerrero, Petronio Salazar, Rudy Ortiz, Kléber Zambrano, Mario Viteri García, Carlos Víctor Morales, Ricardo Doylet, Carlos Ramón Loor, Diego Arcos, Rómulo Barcos, Luis Bustamante, Carlos Luis Morales, Alberto Gómez, Gustavo Yépez, Pedro Merchán, Andrés Muñoz, entre otros.

Década de los 90
CRE inicia una nueva etapa basada en la tecnología. A mediados de la década de los 90 lanza la primera cadena radial satelital del país. La tecnología satelital permitió a CRE cubrir el 90 por ciento del territorio ecuatoriano con varias repetidoras en FM, ubicadas en sitios estratégicos del Ecuador. CRE Satelital cuenta hoy en día con una selecta plana de profesionales en las áreas técnicas, administrativas y periodísticas.


1998
CRE Satelital lanzó en Internet el primer portal noticioso del Ecuador y hasta el momento se mantiene en puestos de liderazgo. Su actual presidente, Dr. Rafael Guerrero Valenzuela y su gerente general, Ing. Antonio Guerrero Gómez, están empeñados en ampliar la cobertura de la estación radial a todo el país. Las transmisiones de nuestra señal a nivel continental se las realiza a través del satélite PAS-1R, que cubre toda América. Nuestra señal en vivo en la red, con la tecnología de PUNTONET, una empresa ecuatoriana, permite que miles de visitantes estén conectados en cualquier parte del mundo al mismo instante.


CRE Satelital tiene el 70 por ciento de su actual programación dedicada al deporte y el resto en noticias.


Su sede principal está ubicada en la ciudad de Guayaquil y su señal para la provincia del Guayas y el resto del Litoral se mantiene en la tradicional frecuencia 560 AM.


Related Stations:

Sucre Cadenar Radio Punto Por Punto Internacional CRE W Radio La Luna

Comment:


Listen online CRE Satelital

Windows Media Player

Install WMP


Station not playing? Try to open ASX file on your computer - listen.asx

open player in new window

Favorites